SEGUROS: MAS QUE NECESARIOS

LOS SEGUROS: deberían ser parte de la canasta básica de los colombianos.

El día a día nos expone a situaciones o eventos inesperados. Corremos riesgos en nuestro entorno cuando estamos en familia, en el trabajo, el colegio, la universidad, al hacer deporte, en un evento social o de paseo. Durante cualquier desplazamiento –a pie, en bicicleta, carro o avión– estamos en peligro de que ocurra un hecho fortuito que afecte nuestra vida, salud y situación económica presente y futura, igualmente el covid-19 nos deja importantes enseñanzas y advertencias a las personas.

No somos infalibles, somos muy vulnerables. Esa es la lección que nos dejan estos desastres: unos son globales, como el que estamos viviendo, y otros eventos son individuales. En ese sentido, los seguros o productos de protección deben ser parte de la canasta básica de todos los hogares en Colombia.

¿Cuántas personas que hoy forman parte del indicador de pérdida del empleo contaban con un seguro que los protegiera ante este evento? la cifra no debe superar el 1 por ciento. Las ofertas de las aseguradoras que amparan a los dependientes que pierden su trabajo –o, en su defecto, a los independientes por incapacidad– al atender el pago de cuotas de crédito hipotecario, de consumo o de tarjeta de crédito hasta por seis meses (tiempo promedio en que logran ubicarse nuevamente), son productos muy asequibles para el bolsillo de los hogares y generan alivio económico, calidad de vida y resguardo financiero mientras encuentran otra vez el rumbo de sus ingresos.

Igual sucede con el riesgo por pérdida de un ser querido. Al no contar con el seguro de exequias, las familias –y especialmente las de escasos recursos– se empobrecen dramáticamente, y deben buscar un familiar caritativo o los amigos para poder pagar el funeral. Y, de no lograrlo, caen en los brazos del ‘gota gota’.

Lo anterior sustenta la importancia de estar protegido ante cualquier imprevisto que pueda cambiar repentinamente las condiciones de vida y estabilidad económica.


Revista Semana 9/28/2020 Opinión- Wilson Triana


Share by:
Copyright © 2020  |   Aviso legal
Sitio web creado por